preloader

EL POTENCIAL DIGITAL DE AMÉRICA LATINA

La era digital está cambiando nuestras vidas, sin embargo, esto es apenas el primer asomo de lo que se avecina y ya se denomina como revolución 4.0. ¿Cómo enfrentará América Latina esos cambios? Las opciones son claras, a riesgo de quedarse rezagados o aislados en el mundo globalizado : con innovación y el desarrollo de ciencia y tecnología. El crecimiento de América Latina en el ámbito digital a escala mundial es inminente. La región se está preparando para competir con Asia en igualdad de condiciones, aún cuando el gigante oriental lleva la ventaja.
De acuerdo con un reporte de 2016 de la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología, México, Brasil y Argentina representan el 91 por ciento de las inversiones en el sector a nivel de ALC.

América Latina más digital : los desafíos para los próximos años

Desde 2016 hubo una suba del 80% en el marketing digital. Los ingresos en el ecosistema móvil impulsados por el marketing de aplicaciones creció un 80 por ciento desde 2016, según un informe privado.
 
Del mismo se desprende que en los últimos años los vendedores han logrado aprovechar a través del marketing, las “oportunidades inmensas” que ofrece la industria móvil, “no solo para alcanzar una cantidad importante de clientes en prácticamente todo momento, sino para impulsar la fidelidad de los usuarios”.
En un mercado demandante y dominado por el modelo gratuito, es prioritario que las aplicaciones se enfoquen en las estrategias que les generen ingresos después de las instalaciones.
 
Los hábitos de los consumidores en América Latina cambiaron y los profesionales del marketing lo saben. . Hoy, las aplicaciones que más se usan son WhatsApp, Google Maps, Facebook y su sistema de mensajería Messenger, masivamente adoptadas por Millennials y Centennials, que representan el 59% de la población. Tanto así que este año podemos ver dos grandes modificaciones en la industria.
 
La primera hace énfasis en la importancia de crear contenido visual para plataformas digitales como Facebook y Youtube. “Tener sitio web y blog ya no basta para llamar la atención de los consumidores. Ahora, el desafío es crear marketing para una variedad de redes sociales y plataformas de publicación de contenidos”, se explica en el ‘Estudio de Inbound 2017’, elaborado por Hubspot, empresa de analítica web y marketing online, que encuestó a 2,000 profesionales de la región.
 
La segunda revela que los representantes de ventas se deshicieron del estereotipo agresivo para convertirse en asesores de confianza, ya que 76% de ellos se ha concentrado en cerrar más negocios y mejorar la experiencia con el usuario.
 
En América Latina, el 49% de los adultos no tiene acceso a una cuenta bancaria. Este escenario hace que el principal motor para acelerar este mercado provenga y siga proviniendo de las empresas de tecnología financiera o fintech. Al gran número de actores que operan en la actualidad, se espera que se sumen otros más facilitando el crecimiento del sector y su facturación.
Hoy, Londres se ha consolidado como la capital mundial en fintech, debido al talento, concentración de inversiones, aceleradoras y oportunas regulaciones que forman las condiciones para la atracción del sector. Sin embargo, una población latina cada vez más digitalizada podría amplificar este efecto: Bogotá, Sao Paulo, Ciudad de México, Santiago de Chile o Buenos Aires, por mencionar algunas, podrían estar en perfectas condiciones para instalarse como nuevas capitales de vanguardia tecnológica en el mundo financiero.

Chile, México y Colombia, países claves para la aceleración digital de Latinoamérica

Los tres son los países latinoamericanos que trabajan mejor en esta materia, aunque todavía se encuentran muy lejos de los principales países de la Unión Europea (UE), así como de Estados Unidos.
 
Por ejemplo, Chile, no sólo es el país de la región mejor situado, sino que también es el que más ha evolucionado, porque de 2017 a 2018 ha escalado tres posiciones gracias a los avances registrados en sus marcos normativo y tecnológico, así como en la disponibilidad de capital para acometer inversiones en este ámbito.
En cuanto a México, 74% de los mexicanos cuente con un Smartphone, según el Estudio de Consumo de Medios así las empresas están empezando a entender que el crecimiento del uso de teléfonos móviles puede beneficiarles y desarrollar soluciones adecuadas al móvil es inevitable.
 
México es uno de los países más fuertes en mobile marketing, es un mercado curioso y sofisticado que adopta las tendencias más rápido que otros. Lo único que necesita es solidificarse tecnológicamente, porque la creatividad ya la tiene.
México también ya forma parte del plan de Google para llevar el poder de su buscador y sus servicios de inteligencia artificial fuera del mundo digital, hasta la sala de tu casa, cocina o cuarto con la salida oficial y en español de sus bocinas inteligentes Google Home y Home Mini.
 
“Estamos emocionados que después de un tiempo logramos traer para México y localizado toda la experiencia de Google Home para los usuarios. Sabemos que tener el asistente en casa permitirá a los usuarios crear nueva experiencias de interacción”
Asimismo, el evento de marketing digital más grande de América Latina, RD on the Road, organizado por la empresa de origen brasileño RD (Resultados Digitais), tuvo lugar por primera vez en México el 20 de junio de 2018, en el cual se presentó un grupo selecto de personalidades del mundo digital para discutir sobre tendencias, herramientas y casos de éxito de la industria a nivel mundial.
 
Colombia es otro ejemplo del digital, obtuvo 12,88 puntos, lo que señala que el país es capaz de aprovechar la tecnología digital y está lista para aumentar su ritmo de innovación.
Colombia asumió, desde abril del 2018 y hasta el año 2020, la Presidencia de la Agenda Digital para América Latina y el Caribe (eLAC), una iniciativa de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) que busca la coordinación de las agendas de los países de la región con el fin de impulsar la adopción de tecnologías de la información, para el cumplimiento de 17 objetivos de desarrollo sostenible.
 
Se confía en que con el liderazgo colombiano este será un periodo muy positivo para Latinoamérica en su búsqueda por sacar provecho de la Transformación Digital como motor de progreso para la región.
Hoy solo 17 de los 32 países de la región tienen una agenda digital, que constituye el más alto poder político, institucional y oficial para el aprovechamiento de las TIC por parte de sus aparatos productivos, educativos, sociales y culturales.

administrator

Post relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *