preloader

¡Gatillos mentales! que son y cómo pueden ayudar a tus ventas.

Con los avances tecnológicos y la constante evolución del marketing, debemos siempre buscar las técnicas óptimas para influir en los usuarios que puedan o tengan interés en adquirir los productos y servicios de la empresa. Una buena opción es usar gatillos mentales que ayuden al proceso de ventas y que pueden aproximar cada vez más a un cliente a la decisión de compra.

Desde el momento de la prospección hasta las técnicas que nos permiten tener al cliente fidelizado, muchas de las estrategias deben ser planeadas atendiendo al hecho de que el problema tiene que ser visualizado y comprendido. De ahí la importancia de que la información llegue hasta el consumidor.

A continuación mostraremos 7 formas de usar los gatillos mentales y cómo pueden servirnos para mostrar que es nuestra compañía la más indicada para abordar una necesidad específica.

¿Qué son los gatillos mentales?

Los gatillos mentales son estímulos que influyen en nuestro cerebro cuando valoramos o nos disponemos a decidir alguna cosa. Al entender cómo funcionan, es más fácil crear estrategias que impacten de forma positiva en la parte emocional de los clientes, desencadenando la motivación necesaria para comprar un ítem o adquirir un servicio de los que ofreces.

Podemos decir que los gatillos mentales anteceden al marketing de permiso, ya que el propósito es conducir al usuario a realizar una acción que responda un objetivo específico, La toma de decisión de una persona siempre está marcada por sus emociones y las experiencias que ya tuvieron en el pasado con tu marca. Por lo tanto es interesante mantenerse al tanto de nuevas estrategias asertivas,

Veamos las más importantes y cómo se pueden aplicar a la rutina de tu procedimiento de ventas.

1. Escasez

Saber que una empresa cuenta con poco stock o que tiene un servicio que terminará en algunos días, es uno de los gatillos mentales que influyen en que el consumidor quiera aprovechar la oportunidad mientras esté disponible. Son caracterizadas como ofertas relámpago usadas para liberar ciertas mercancías.

El miedo es la emoción que predomina en una situación así pues perder la oportunidad de adquirir ciertos productos normalmente rebajados gracias al descuento promocional, puede generar mucha frustración.

El vendedor puede actuar impidiendo que esto acontezca en el caso de que que se de cuenta que el ítem de la oferta es el mismo que se encuentra en la lista de deseos u olvidado en el carrito del cliente.

2. Urgencia

Este es uno de los gatillos mentales en los que el miedo es la emoción predominante. Está muy relacionado con el anterior, a diferencia de que este trabaja directamente con el tiempo como forma de estimular al usuario a cerrar un pedido. Un ejemplo de este gatillo es el típico que reloj que aparece en la plataforma e incluso en el e-mail informando del tiempo que falta para que la compra sea consumada.

3. Reciprocidad

Si tu empresa ya basa su estrategia de marketing en el marketing de contenido, este punto será muy fácil de entender. Al invertir en la creación de contenido relevante capaz de educar y alimentar el conocimiento de los consumidores, es generado un sentimiento de gratitud que intentan “devolver” compensando esa ayuda ofrecida por la marca. Este es uno de los gatillos que más sensibiliza a las personas.

Teniendo esto claro, es necesario que los analistas del departamento tengan un pensamiento estratégico al distribuir artículos, imágenes y posts en el canal adecuado para relacionarse con el consumidor. El flujo de nutrición hecho a través de e-mail puede estimular el deseo del lector y facilitará una mejor comprensión de lo que cada cual necesita.

4. Autoridad

Este es un ejemplo de los gatillos mentales que se sirven de los profesionales del ramo o celebridades para crear confianza en los consumidores. Generalmente se produce cuando un influencer o blogger ayuda a promover un producto de tu empresa. La opinión de una autoridad es un factor muy relevante a la hora de decidir realizar una compra. Tenlo siempre en cuenta.

5. Prueba

Este gatillo mental usa las investigaciones científicas y experimentos para probar la veracidad de los datos que argumentas para promocionar tus servicios. Por lo tanto, con los datos de tu lado es mucho más probable que el usuario termine por optar por tu empresa cuando tenga que escoger entre tu producto y el de la competencia. Es interesante saber que actitudes así también hacen que aumente la credibilidad de tu marca.

6. Prueba social

Mientras que en el punto 4 hablábamos de cómo la presencia de una persona conocida en redes sociales puede ayudar a tomar una decisión de compra, la prueba social es uno de los gatillos mentales que usa las puntuaciones, valoraciones y testimonios de los clientes para probar los beneficios que tiene tu producto o servicio. Si tu empresa es valorada y cuenta con el apoyo del público el público se siente más segur a la hora de realizar la compra.

7. Compromiso

El compromiso es una buena forma de orientar al ser humano y ayuda a superar metas y vencer desafíos. Este es uno de los gatillos mentales que ayudan a que el consumidor vea en tu producto o servicio la forma de ideal para realizar un cambio vital positivo. Sabiendo esto, es bueno que tu marca incentive siempre a buscar mejorías y estar comprometido con lo que se propuso para evolucionar.

Como has podido comprobar a lo largo de este artículo, el conocimiento en relación a los gatillos mentales ayuda a construir una relación duradera con la clientela y, a través de la persuasión, es posible conducirlos a que sea siempre tu marca la que recuerden cuando necesiten adquirir un producto o servicio. Eso sí, úsalos siempre con sentido común en el momento y lugar adecuados.

¿Te ha resultado útil este post? Si quieres conocer más novedades sobre Marketing Digital ¡apúntate a nuestra newsletter y recibe de forma completamente gratuita todos los secretos para hacer tu empresa pase al siguiente nivel!

Si tienes alguna duda o comentario no dudes en escribirnos!

administrator

Post relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *